viernes, 1 de octubre de 2010

Un granito de arena y una pasion!




Ayer vine al festival de cortometrajes Rakk Focus en Villahermosa. Es el primer festival de cine del Estado. Y estuve muy contenta de venir a mi tierra.

Sin embargo, antes de aterrizar en el avion vi con terror que todo parecia desde arriba una gran alberca, y me acorde de un poema de Carlos Pellicer Camara que empezaba “Con el agua a la cintura vive Tabasco” y el poeta no estaba muy equivocado. 

 Habia hablado por telefono con el Delegado de la Cruz roja para ofrecerle mi ayuda. Me movi en Mexico para conseguir su telefono y marcarle. Finalmente agendamos unas actividades. Entre ellas ir al centro de Acopio mas grande de Villahermosa, asi que me sentia con una misión... a la cual acudiré mañana. 

Creo que todos podemos poner un granito de arena le dije a mi papa. Y mi sabio padre con ese sentido del humor que lo caracteriza dijo: Arena? Nombre mija, arena tenemos de sobra en los costales que el gobierno esta poniendo alrededor de los rios!

Me dieron un reconocimiento como actriz tabasqueña por mi carrera nacional e internacional. Suena bien, y me gusta saber que es una palmadita al hombro diciendome: Estas haciendo lo que te gusta y a la gente le gusta que lo hagas! Me parece perfecto recibir el premio, pero en realidad yo vengo aquí a Tabasco para ayudar.

El evento fue muy conmovedor y emotivo. La Maestra Norma Cardenas del Instituto Estatal de Cultura y la esposa del Gobernador me entregaron mi reconocimiento…les hable de cómo habia estado pisando ese mismo escenario bailando folklore regional cuando tenia 9 años. Cómo habia estado en ese escenario compitiendo en el concurso de declamacion con una poesia de Carlos Pellicer Camara. Y el evento fluyo super bien.

Luego subio Adal Ramones al escenario y se puso a bailar folklore, haciendo una reseña de mi emotivo discurso en una forma muy comica y peculiar suya. Nos estabamos muriendo de la risa. Deberia decir, ahogando de la risa. Ya que todo el lenguaje que deberia usar esta vez tendria que tener que ver con agua.

Hizo algunas bromas con respecto al Gobernador, diciendo que venia en camino porque estaba transbordando de una lancha a otra. Todo el teatro se reia.

Me hizo pensar que los mexicanos tenemos mucho sentido del humor y que a pesar de los malos tiempos siempre encontramos una manera de pasarnosla bien.

Yo se que mi pueblo se levanta. Se que Tabasco siempre sale a flote.  Me gusta este medio porque me sirve para desahogarme. Es un cauce en donde se puede fluir con ideas. Sabiendo que después de una tempestad siempre saldra el sol. Y que camaron que se duerme, se lo lleva la corriente, de la presa, de los rios de la conagua…de todo!  (hay que verlo con un poquito de humor aunque sea, y ya mas serios…a ayudar)

Déjenme contarles que hoy toda la tarde estuve subiendo muebles con mi papa al piso de arriba. El clima agarra parejo y aquí estamos todos por igual! Habra que ayudarnos entre paisanos y entre mexicanos. No quiero sonar a discurso político, pero en buena onda, si no lo publico aquí, me sentiría mal conmigo misma, creo que también es parte de mi responsabilidad.  

Estare mañana en el centro de Acopio de la cruz Roja ayudando a repartir despensas. Les pido que los que puedan hagan una donacion a la Cruz Roja. Necesitamos ayudar. Es una de mis pasiones. Hacer algo por quien lo necesita, por un extraño y un desconocido, por alguien que esta pasandola mal. En serio que si se hace una diferencia.

En la Pelicula Te Presento a Laura, el personaje de Laura se emprende la meta de ayudar a gente entre otras cosas divertidas junto con Sebastian (Kuno Becker)! Te presento a Laura muestra un poco mas de mi personalidad, que como pueden ver por lo que escribo hoy, me gusta ayudar y hacerlo con el corazon!

Cuentenme de alguna historia en la que hayan sentido que aportan un granito de arena y la publicare en mi siguiente blog. Y ojalá y vayan cuando puedan y lleven lo que puedan al centro mas cercano de la Cruz Roja. Aquí se necesita mucho! 

Besos y abrazos…gratis!
Esten al pendiente porque subire fotos del evento de mañana.
Martha. 

21 comentarios:

  1. despues de la tormenta iega la calma, asi que estoy segura que todo mexico saldra adelante como siempre, se que todos ayudamos como podemos y que con esto podemos ver el sol entre toda esta lluvia.

    yo vivi la inundacion de coahuila ase varios meses, fue un momento desesperante para mi por que estaba lejos de mi familia y mucho tiempo pase sin saber de ellos, fue dificil en el momento pero gracias a dios todo salio bien y pudimos salir adelante. las partes de coahuila que paso inundaciones ahora es una ciudad nueva e igual de feliz que antes, vas a ver que tabasco no sera la excepcion.

    a mi tambien siempre me a gustado ayudar a las personas que mas necesitan, trabaje un tiempo en una asociacion de ayuda en monterrey y fue el mejor trabajo que pude tener, hay me di cuenta que ay mucha gente que necesita de apoyo y de cariño, hay conoci a mucha gente que le gusta ayudar sin nada a cambio y mi jefa era una de ellas, yo aprendi mucho de ella y me sentia orgullosa de trabajar ai, en varias ocaciones me iege a topar personas de las que iban a pedir ayuda en el camion y me saludaban con una sonrisa se ponian a platicar conmigo me daban su asiento, cosas asi, que en verdad me hacia sentirme muy bien, me hacia feliz el ver que agradecian de alguna manera la ayuda que les dabamos en la asociacion, yo trabajaba de fotografa en realidad no hacia tanto como otros, pero me sentia tan bien de aunque sea sacarle una sonrisa para la foto, iba a las colonias mas necesitadas para tomar registro de todo y ay me daba cuenta de cuanto se puede ayudar y cuanto se necesitaba gente y ayuda para esas personas. hay muchas experiencias que vivi, todas maravillosas, el saber que puedes ayudar a gente que necesita es lo mejor, te hace ver la vida de manera distinta y de valorar mas las cosas que tienes o las cosas por las que luchas.

    ya te heche mucho rollo jajaja, bueno pues espero que mañana sea un gran dia para tabasco y que logren su meta de ayuda. cuenta con mi aportacion desde coahuila.

    saludos y un abraso fuerte a todos por alla.
    doris.

    ResponderBorrar
  2. Hoy me tope con tu twitter y en consecuencia con tu blog, debo confesar que no pare de reír al leer tu primera publicación. Efectivamente el insomnio retomo mi mente y no me dejaba dormir, mientras los "infomerciales" con un su toque cultural provocaban bostezo tras bostezo. En fin, que agradable es saber que la filantropía también es lo tuyo (claro debería ser de todos pero habrá uno que otro marciano), tu lo has dicho todos debemos poner nuestro granito de arena en todo, no solo en catástrofes, si no en la vida diaria; desde recoger la bolsa de sabritas que ves tirada en la calle hasta ayudar o voluntariar en las peores situaciones. Esto lo digo, por que si colaboramos mínimo siendo responsables de la basura que producimos también apoyamos a que este tipo de catástrofes no pasen, ya que no son mas que una respuesta del cambio climático que YA nos esta afectando. Que genial sería que todos pusiéramos nuestro granito de arena en eso y evitar estos eventos, pero bueno no hay que ser subjetivos, lo objetivo es lo de hoy! por eso todos a ayudar a nuestros hermanos tabasqueños y del sureste del país acudiendo a los centros de acopio de la ciudad donde vives, ahora es cuando para aquellos que aún no han hecho su vida mas arenosa! Te felicito por el apoyo que estas dando y lo blanca que te muestras ante estas circunstancias!. Cambiando el tema pero no desviándome de tu publicación, me gustaría saber que fue lo primero que sentiste al recibir el reconocimiento, me imagino los flashback que habrás tenido, primero verte bailando de niña, después declamando y al final tu ahí parada! haciendo lo que te gusta y recibiendo premios por lo bien que lo haces! Felicidades!
    Ya por último y antes de que se me olvide, mi último granito de arena lo hice hace mm 4 horas (son 3:12am) tome la bicicleta y me fui al oxxo en ella (no auto) ahorrando gasolina y no contaminando, aparte limpio mis pulmones y hago pierna!

    Saludos

    El Silencio (shhhhh!!)

    ResponderBorrar
  3. Hola martha primero que nada me emociona saber que regresas a tabasco espero poder llegar a verte eres una exelente persona y en vdd te aprecio como parte de mi familia que eres pero el motivo que te escribo esque quiera que no solo apoyaramos a la gente tambien tenemos peludos (perritos) que necesitan nuestri apoyo la gente en su desesperacion por salir y huir del agua dejan a las probres criaturas amarradas con el agua ya en sus patitas ellos nos necesitan ayudanos a hacer conciencia y que si no tienen como llevarlos almenos los dejen sueltos para q ellos pueda correr y no ahogarse solitos...

    ellos nos necesitan quieren amor un hogar calido aunque sea humilde pero calido donde dia con dia tenga un plato de alimento fresco y no tengan que buscar en la basura.

    porfavor es todo lo que pido no solo pensemos en nuestra gente tambien pensemos en nuestros peludos ellos tambien nos necesitan.

    dejo este link de facebook aqui pueden saber como apoyar y en http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Asociacion-Protectora-de-Animales-de-Tabasco-AC/93866574959?ref=ts

    muchas gracias y sabes que eres la mejor actriz que jamas he visto :D te mereces esos y muchos mas reconocmientos tkm

    by: Silvia Camacho

    ResponderBorrar
  4. eii nena! donde puedo checar tus fotos no las encuentroo :( me da gusto q andes por estos lares a pesar de la fama que te rodea.. por esoo te admiroo por ser tan sencilla y tan buena persona!! gracias pork me dejaste k me tomara muchas fotos contigo jaja yo creo que hasta te aburri pero en fin esk soy tu fan y me emocione mucho de conocerte en persona!!

    ResponderBorrar
  5. Debido a problemas económicos que he vivido no habia podido dar mi granito de arena.

    Pero hoy fue un día distinto... Te lo comentaré.

    Hoy amanecí con cierta tristeza, ya que, no había podido verte los días jueves y viernes, pero, no nada más por eso, sino también porque Tabasco está teniendo una situación crítica.

    No sabía que podría hacer para ayudar, hasta que en el Twitter leí cómo podría apoyar. La información de donde se podría llevar víveres para damnificados estaba en un tweet a nombre tuyo.

    Me sentí inspirado y muy feliz, al saber que aparte de ayudar a la gente que está afectada por este desastre natural, te podría ver.

    Inmediatamente fui a un OXXO y compré, con el dinero que contaba, dos paquetes de arroz y frijol. Tomé un taxi y me dirigi a la Cruz Roja de Av. Sandino.

    Muy contento entregué mis dos paquetes a las muchachas que estaban atendiendo, checaron la fecha de caducidad y me pidieron mi nombre que con mucho gusto se los brindé.

    Me sentí muy contento por el esfuerzo que hice para poder llegar a la Cruz Roja y dar los alimentos.

    Lo único que ya no alcancé es verte. Pero... pensé: "Ella esta haciendo un gran esfuerzo para ayudar a Tabasco para que siga adelante". Eso lo admiro mucho de ti.

    Cada quien hizo un esfuerzo hoy, con las energías y ganas de hacer las cosas.

    Se que algún día lograré verte y espero una respuesta para que esto se pueda volver realidad. Fuiste la inspiración para que las energías brotaran y pudiera llegar a la Cruz Roja.

    Te mando un gran abrazo, un besote y un saludo. Espero lograr ese cometido. Gracias por todo.

    ResponderBorrar
  6. hola martha realmente debemos ayudar!! yo soy de quintana roo y algunos años atras estuvimos del otro lado de la moneda cuando fuimos sorprendidos por el paso de "wilma" y realmete se sientio la ayuda de muchisimas personas que sin mirar a quien se desprendieron de un poco para hacer una avalancha de ayuda.....
    por otra parte te felicito por este acercamiento con nosotros que queriamos mas de ti!!!

    saludos

    n.a.z

    ResponderBorrar
  7. hOla marthita!:) muy padre lo que contaste a mi tambien me da gusto que seas una persona que te guste ayudar a los demas sobre todo porque eso te hace bien a TI y a la demas gente claro , y aparte si me sorprende que seas tan sencilla gracias a lo que publicas me doy cuenta que eres una GRAN persona y espero nunca cambies,te admiro mucho recuerdo que te empese a ver en las juanas :D muy padre la novela haha bueno y todo lo demas , y claro que voy a ir a ver el estreno de tU peLicula !que emocion aa y pues espero un dia conocerte haha bueno y una experiencia asi tan grande de ayudar no muchas pero cuando tenga la oprtunidad de hacerlo lo voy a hacer solo eh ayudado ablando con alguna persona que lo necesita , dandoles a la gente que pida y eso :)) bueno nos vemos cuidate mucho bYee.!!saludos de chihuahua mexico !

    ResponderBorrar
  8. En Guadalajara hemos recibido tu apoyo Martha y se agradece.

    Aprovecho la oportunidad de que la gente que lee el blog de Martha, sepa que ella es madrina honorifica de un proyecto llamado Femme Shorts que apoya mujeres cineastas en Guadalajara.

    Pueden encontrar toda la info en femmeshorts.blogspot.com

    twitter @FemmeShorts

    Gracias a todos! Y nunca es tarde para ayudar.

    ResponderBorrar
  9. Hola Martha!
    Fíjate que una vez fui a la playa, pasé todo el día sin pensar que pudiera correr peligro alguno, entonces regresé al cuarto del hotel, me quité el traje de baño y vi que traía arena. Entonces tomé un granito y lo puse sobre la mesa y me di cuenta de que yo también puedo poner mi granito de arena.

    Visita mi blog!!
    Puedes encontrar más de mis pensamientos profundos y sueños de fantasía en ese al que yo llamo: Mi mundo.

    El mundo de Eduardo

    http://mundonietotort.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  10. Martha, qué gusto que apoyes a tu gente! Me gustaría preguntarte por qué no viniste al festival CinEnAguas, en Aguascalientes, el año pasado, pues estaba anunciada tu presencia, así como la de Ana Serradilla, quien tampoco vino, vendrás al de este año?

    ResponderBorrar
  11. Hola Martha me llamo Elizabeth y soy de Tabasco, me da mucho gusto encontrarme con este blog, porque como bien escribes podemos estar más cerca de ti y a través de tus palabras conocerte otro poquito, me encantó descubrir que tienes una gran humildad, muchos en tu posición quizá ni regresarían a Tabasco pero, tu siempre regresas y además apoyas en lo que puedes MUCHAS GRACIAS.

    De mi qué te puedo decir? Siempre trato de ayudar a quien puedo, desde lo más pequeño y que pueda parecer insignificante, aún en estos años, tengo compañeros de estudio que no pueden ir a la universidad equiz día, porque sus papás no tienen dinero para darles, o que si llevan dinero para su transporte, pues no comen nada porque no les alcanza, en esos casos opto por compartir con ellos el alimento, solo por darte un ejemplo, creo que lo importante es simplemente compartir la dicha que uno tiene con aquellos quienes son en algún momento de sus vidas menos afortunados.

    Mucha suerte con te presento a Laura y espero algún día se me haga conocerte.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Martha, disculpa las molestias, pero me han jaqueado mi cuenta. Mi comentario es el que dice: "Eduardo Arturo Nieto Tort". El que dice "Eduardo" sinceramente no es mío.

    Honestamente, disculpame si te llevé una molestia. Si ves con detalle te podrás dar cuenta que el detalle de los nombres, la verdad soy nuevo en esto y no se como lograron hacer esto.

    Por medio de Twitter te mandaré la dirección de mi nuevo espacio y me dices que opinas sobre lo que te relaté.

    Te admiro mucho y te quiero mucho. Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Dicen "hacer una montaña con un granito de arena"...sabías que si cada persona en el mundo pone su granito de arena y metemos toda esa arena en botellas de a litro cabrían todas perfectamente en la habitación desde donde estás leyendo esto? Osea que la montaña realmente sería del tamaño de un bache del periférico. Claro, prefiero no quitarle la carga soñadora que tiene aquel dicho y actuar, como tú lo estás haciendo. Que orgullo que México tenga figuras como tú que realmente hacen algo por ayudar y mejorar al país. Por lo menos yo estoy orgulloso. Y eso que no nos conocemos.

    Había que contar alguna experiencia no? Cuando Haití sufrió aquel temblor, México ayudó de forma sobresaliente a comparación de otros países. Me tocó estar ayudando directamente en la embajada de Haití, donde durante como 8-9 días, llevé efectivamente cada uno de ellos, "mi granito de arena". Todos los días 8 horas o más, cargando cajas, recibiendo despensa, separando despensa, armando cajas, empaquetando medicinas, cargando aguas, subiendo cajas a camiones enormes, etc y entonces supe lo que es realmente desgastante para el cuerpo y al mismo tiempo alimento para el alma.

    Sin embargo, ahora que no tengo el tiempo para ir a una Cruz Roja o una embajada, sólo he llevado un poco de despensa, sabiendo que alguien ha tomado mi lugar, despertado, abierto el cajón de su buró, guardado ese granito de arena en el pantalón y el día de hoy está haciendo lo que yo hice como con Haití.

    Espero que como yo estoy alimentando tu ego leyendo tu blog, tu puedas alimentar el mío dándole una respuesta a mi comentario.
    Te mando un beso y mis mayores ánimos.
    Suerte con Laura.
    Pato Molinar, Distrito Federal.

    ResponderBorrar
  14. Hola :)

    Muchas felicidades por tu estreno próximo, se ve que es tan.. tú xD

    Yo soy de villahermosa y realmente tienes razón, si todos pusieramos un granito de arena (ya se que tu padre dice que hay de sobra xD) no solo Tabasco sería mejor, sino el mundo..

    Es bueno ver que eres una persona que ayuda al prójimo y más que nada, con tu voz puedes hacer muchas cosas, pues debido a tu profesión llega a muchos lugares..

    un saludo..

    ResponderBorrar
  15. Hola Eduardo!! me da mucho gusto saber que no fuiste tú quien puso ese comentario de tan mal gusto. Esas personas recibirán su merecido, no tienes por que sentirte mal, espero que sigas escribiendo y llegues a ganar algún día el premio nobel. SÍ SE PUEDE!!! Recuerda que no hay imposibles.

    Espero que sigas visitando mi blog.

    Martha

    Te mando un besote!!!

    ResponderBorrar
  16. Hola Martha! Me hiciste imaginarme recibiendo el Premio Nobel jajaja, pero tienes mucha razón, en esta vida no hay imposibles y menos cuando te propones a hacer las cosas.

    Claro que seguiré visitando tu blog, porque me agrada la forma en que escribes y cuentas lo que piensas.

    Te agradezco mucho tu comprensión.

    Te mando un abrazo, un saludo y un beso!

    Eduardo

    ResponderBorrar
  17. Creo que es importante lo que estas haciendo por este medio, no quedarte con tu granito de arena guardado, mientras mas manos es mejor, por que hay que ayudarnos unos a otros, vale la pena luchar por un México mas unido y mejor.

    Con mi mama en varias ocaciones me ha llevado a lugares donde vive gente muy marginada, por lo que me ha hecho valorar lo que tengo, por ejemplo la computadora en la que ahora escribo para este blog, pero hubo un punto en el que dije para que me lleva, para que lo veo, ya se y valoro lo que tengo, hasta que un dia le dije que queria ayudar a esas comunidades, a las cuales ella me llevaba, por lo que junte a varios de ims compañeros y les conte mi idea, la cual era ir a ayudar a esas familias, juntar viveres y cosas que ellos no podian adquirir y que el gobierno no les proporciona, asi que cada mes haciamos labor para recaudar y llevabamos viveres, pero eso ya no era suficiente para mi, asi que con la banda sinfonica decidi llevar gente a esa comunidad del estado donde antes vivia, invitarlos a ver a la banda sinfonica, pero tambien que vieran la situacion de esa gente y que ayudaran con las actividades de recaudar vivires, concientisar en que hay muchas mas comunidades marginadas, sin escuelas, trabajo y muchas cosas mas. ahora ya no vivo en hidalgo, vivo en morelia, no se que ha pasado con eso, por que mis amigos todos se han ido de ahi, pero espero haber podido ayudar en algo y que un dia las cosas cambien

    ResponderBorrar
  18. La mejor de las vibras para tu estado, y para todos los que han estado sufriendo por los cambios tan extremos en el clima.

    A todos los demás, ¡no dejemos de ayudar!

    ResponderBorrar
  19. Hola Martha como has estado?
    te extrañamos en el blog!!..
    espere y regreses pronto para que continuemos leyendo tus pensamientos y anecdotas. La manera en q los escribes son geniales!!!!...
    deberias escribir un libro.
    por cierto, te econtre en liverpool vilahermosa en el salon de belleza y te juro q no te reconoci. si no hasta el final q un amigo me dijo q tu eras la muchacha de alado mio.... pero ya hiba de salida..
    q mala onda. ojala y te encuentre de nuevo.
    saludos
    Eléni

    ResponderBorrar